sábado, 18 de mayo de 2013


TEMPLO DE CRISTO REY

La orden de Santo Domingo fundó su convento en San Juan de Pasto en 1572, de inmediato inició la construcción de su Iglesia, se llamó de Santo Toribio hasta finales del siglo XVIII, la Plazuela se conoció siempre como de Santo Domingo  La Iglesia ocupaba el lugar en que hoy se levanta el hermoso templo de Cristo Rey, de la compañía de Jesús.
Emplearon varios años en la construcción, se hizo con anchos muros o tapias de tierra apisonada, en mampostería los arcos y columnas. El Oidor de Quito don Luis de Quiñones dijo en su informe de 1615 que el templo del convento de Santo Domingo era "muy buena Iglesia, con capillas y algunas imágenes devotas”.
Es oportuno recordar aquí que los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en Quito en 1585 y dieron misiones en Pasto en 1589 y 1614. Fue tan notable su éxito que la gente solicitó el establecimiento de los Jesuitas en Pasto, tras reiteradas peticiones fijaron su residencia en la ciudad hacia 1644 y en 1711 fundaron convento, y abrieron colegio en 1717. Con donaciones y limosnas iniciaron la construcción de una iglesia y del colegio, obras que adelantaron en buena parte, una y otro estaban situados en donde hoy se le­vanta la Universidad de Nariño y las casas adyacentes hasta la carrera 24.
Con beneplácito de los padres de familia sirvieron la educación de la juventud pastura hasta el 7 de septiembre de 1767, día en que abandonaron la ciudad obligados por la supresión de la Compañía de Jesús en los dominios de España, decretada por Carlos III. En 1797 la casa que fue Colegio de los Jesuitas era cuartel y los muros iniciados para la construcción de la iglesia estaban abandonados, aparentaban ruinas de un gran edificio. Cuando los Jesuitas regresaron a Pasto se les confió la Iglesia de Santo Domingo.
Al colonial templo no arruinaron los embates de la naturaleza hasta 1930; en ese año los padres Jesuitas determinaron tumbar la vieja Iglesia y levantar en su lugar el hermoso templo de Cristo Rey que es, sin duda, uno de los mejores y más bellos de la ciudad. Construido hacia los años 30 del siglo XX, gracias a la idea del sacerdote Jesuita Rafael Toro, rector del colegio San Francisco Javier; levantado en el mismo lugar que ocupó el templo de Santo Toribio en el año 1572, cuando arribó a la villa de Pasto la orden de Santo Domingo. Además de heredar de la comunidad Dominica el espacio físico, Cristo Rey alberga la imagen del Cristo de Sibundoy, adquirida en el año de 1583 y considerada una de las joyas artísticas y religiosas del templo, objeto constante de amor de la gente de Pasto y una de las imágenes que en la ciudad ha recibido más culto.

OPINIÓN:  

La iglesia De Cristo Rey, es una iglesia muy grande y bella tanto por fuera como por dentro y es reconocida por toda su figura arquitectónico.

1 comentario:

  1. Y se sabe si hubo un cementerio frente a la antigua Iglesia de Santo Toribio? ...y hasta qué fecha fue usado?
    Soy arqueólogo y me gustaría saber más de la época de la iglesia de los Padres Dominicanos.

    ResponderEliminar