sábado, 18 de mayo de 2013


TEMPLO DE SAN ANDRÉS

La orden de levantar una Ermita consagrada a San Andrés la hace el Cabildo de Pasto, luego de la erupción del volcán Galeras el 9 de diciembre de 1580. El 30 de abril de 1582 se inició con la construcción que estuvo a cargo del albañil español Iñigo de Erazo, se concluyó en 1591. Era ermita porque estaba situada en despoblado, no se había extendido hasta allá la ciudad. Cuando el paso de los años y los repetidos temblores dañaron esa pequeña capilla, se inició la construcción de la iglesia con mayores proporciones y ambicioso proyecto en 1850.

En 1938 el Padre Lidoro Santacruz M. Pbro. estaba empeñado en reconstruir el templo  tan vinculado a la historia de Pasto; sin embargo el actual templo de San Andrés, nombre también de la parroquia, fue levantado solo hasta el 4 de agosto del mismo año por monseñor Diego María Gómez, desde entonces, los diferentes párrocos lo han embellecido y dotado.

El templo de San Andrés se encuentra ubicado en uno de los sectores más tradicionales de la ciudad, conocido como Rumipamba, que en quichua significa "llanura de piedra". Rumipamba ha sido escenario de importantes acontecimientos para la historia de Pasto, como la decapitación, en 1564, a manos de las autoridades españolas, del joven criollo Gonzalo Rodríguez quien, desde comienzos de la colonia, buscaba la independencia de este territorio. Este hecho le otorgó la categoría de "precursor de precursores".

OPINIÓN:


La Iglesia de San Andrés, es muy bella y muy visitada por sus arreglos florales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario