sábado, 18 de mayo de 2013


TEMPLO DE SAN FELIPE NERI

Una imagen de Jesús Nazareno, con la cruz a cuestas, fue pintada, al parecer por el sacerdote Santiago Rodríguez del Padrón en el muro de! corredor de su casa que daba hacia el río Mijitayo o San Francisco.

La gente que pasaba por el lugar y miraba la imagen, la saludaba con respeto; así nació la devoción al que llamaron Jesús del Río. Cuando murió el Padre Rodríguez del Padrón había aumentado la devoción y se decidió construir una capilla para mejor rendir culto a la devot
a imagen; en 1741 se puso al frente de la obra el Padre Manuel Fernández de Córdova; sin cambiar de sitio el fresco, utilizaron la pared como fondo del altar y sobre dos arcos de cal y ladrillo, a manera de puente sobre el río. Construyeron la pequeña capilla que se llamó Ermita de Jesús del Río; tenía 13 varas de largo y 4 de ancho.

Poco después, con la ayuda y entusiasmo de don Manuel Madroñero, se amplió en medio tanto, a lo largo y ancho, se agregó un camarín para la imagen y un tabernáculo; por la construcción del camarín fue necesario trasladar la imagen; esa fue la segunda ermita. En el plano de Pasto fechado en 1816, a que antes nos referimos, está la ermita sobre el río.

El primer capellán fue el Padre Francisco de la Villota y Barrera en 1815; el 19 de mayo de 1828 inició el Padre de la Villota la construcción de una Capilla en honor a la imagen de Jesús del Río, a ella se trasladó la venerada imagen el 19 de julio de 1828; la capilla se incendió en 1840, prodigiosamente la imagen no sufrió desperfectos y la capilla fue reconstruida.

El Padre de la Villota fue el santo e ilustre fundador en Pasto de la Congregación de San Felipe Neri, autorizada por el Libertador Simón Bolívar el 25 de septiembre de 1829; aprobada por el Obispo de Quito don Rafael Lasso de la Vega en carta del 27 de enero de 1830 y confirmada por S.S. Gregario XVI en bula de 1835; el gobierno nacional dio el "pase" el 5 de abril de 1836.

El 8 de diciembre de 1869, bajo la dirección del autor del proyecto, el arquitecto ecuatoriano don Mariano Aulestia, se inició la construcción de la actual bella iglesia de San Felipe Neri, ese día se colocó la primera piedra; en enero de 1903 se celebró la primer misa en el recinto del templo y en mayo de 1904 fue consagrado por el Arzobispo de Popayán Monseñor Manuel José de Caicedo y el de Pasto San Ezequiel Moreno Díaz. Desde 1904 el templo pertenece a la comunidad de los Padres del Oratorio de San Felipe Neri.

OPINIÓN:

 La Iglesia De San Felipe Neri, es demasiado grande y muy bella tanto por fuera como por dentro la visitan por el sano San Felipe Neri, un santo muy milagro que le ha cumplido todos los deseos que las personas le pidan con fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario