sábado, 18 de mayo de 2013


TEMPLO DE SANTIAGO

El 13 de marzo de 1894 se comenzó la demolición del ruinoso templo de Santiago; el 20 del mismo mes y año se colocó la piedra angular del nuevo y el primero de octubre de 1897, Fray Ezequiel Moreno Díaz, de Pasto, le inauguro solemnemente, con la rectoría espiritual de  los capuchinos ecuatorianos, requeridos asiduamente y para  quienes se construyó el amplio monasterio.

La ermita de Santiago se construyó en la penúltima década del siglo XVI, ya existía en 1586. Hacia 1665 se inició la reedifica­ción de la ermita, en 1669 estaba por cubrirse. Los sismos que fueron frecuentes en Pasto averiaron fuertemente la construcción y en 1796 requirió importantes reparaciones, en algún documento de la época se afirma que estaba entonces en construcción una nueva ermita. La actual Iglesia de Santiago se empezó a edificar en 1895, antes de la llegada de los padres Capuchinos a Pasto; cuando esta comunidad se avecindó en la ciudad le fue entregada la iglesia desde entonces está a su cuidado.

La plaza de Santiago y su ermita fueron teatro el 24 de diciembre de 1822 de la última resistencia de los realistas de Pasto a las fuerzas republicanas que comandaba el General Antonio José de Sucre, en las casas cercanas se inició el vandalismo asalto a las residencias y el asesinato indiscriminado de sus ocupantes.

OPINIÓN:

La Iglesia De Santiago, es demacido grande y muy hermosa por fuera y por dentro  en ella encontramos alrededor un parque muy amplo en donde las familias suelen después de ir a misa, pasear on sus hijos y pasarla bien. esta es una de las iglesias mas reconocidas en pasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario